Una noche con números de altísima calidad pero sin la asistencia de público que se esperaba al partir el espectáculo, se vivió ayer la primera jornada del XXXII Festival Folclórico en la Patagonia en el gimnasio Fiscal.
Hoy y mañana continúa el evento que anoche tuvo al inicio un promedio de 1.000 espectadores, lo que fue aumentando con el correr de la velada hasta alcanzar las 1.500 personas aproximadamente, ya que la mayoría de los asistentes llegó más tarde para ver a Inti Illimani Histórico y la cantante peruana Eva Ayllón, que actuaron al cierre de la jornada, pasadas las 2,30 de la madrugada de este viernes.
“Tenemos que reconocer que hoy (ayer) es un día laboral. Yo al comienzo vi un público flojo, pero a medida que avanzó la noche la asistencia fue in ‘crescendo’. No tenemos un lleno espectacular pero tenemos un buen marco de público y yo creo que mañana (hoy) viernes y el sábado tendremos un lleno total”, señaló ayer a este medio el alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo.
El edil tuvo palabras de elogio para el primer número de ayer, el grupo argentino Los Huayras. “Fantástico, yo creo que fue un número que distinguió al escenario Alfonso ‘Cocho’ Cárcamo, por el sonido, el canto y las voces de Los Huayras, por algo son hoy el gran suceso de la República Argentina, yo creo que se van a imponer como marca registrada en todo el continente”.
Muy ovacionada fue la actuación inicial de Los Huayras, oriundos de Salta, quienes impresionaron al público del Festival por su gran calidad vocal e instrumental, ganándose de inmediato el aplauso de los espectadores, quienes cantaron varios de sus temas, versiones del folclore latinoamericano y canciones propias que pertenecen a su discografía que abarca cinco discos de estudio.
Tras recibir el Ovejero, conversó con nuestro medio Juan Fuentes, voz principal del sexteto manifestando su sorpresa por el recibimiento de los magallánicos. “Me pareció maravilloso, superó todas las expectativas que teníamos, ya que por ser la primera vez que veníamos a mostrar nuestra música y nuestra propuesta, es maravilloso lo que nos pasó y sobre todo por la gente”.
“Somos muy amigos del Chaqueño Palavecino y de Los Nocheros, quienes nos habían dado muy buenas referencias de este festival”.
Queilen y Christian Perich
Luego vino la actuación de Queilen, el grupo de Angol, que mostró un espectáculo con toda la música y tradición de la isla grande de Chiloé, recibiendo muchos aplausos de parte del público, junto con el trofeo Ovejero. Valses, cuecas y guarachas fueron parte del repertorio de esta agrupación que ha estado en los festivales de Cosquín (Argentina) y Brotes (Chile).
Para manifestar su agradecimiento por ser invitados al Festival Folclórico, la agrupación entregó un galvano al alcalde Vladimiro Mimica enviado por el jefe comunal de Angol, Enrique Neira Neira.
Después vino el primer bloque de la competencia para entonces pasar a la actuación de Christian Perich Lara, junto a sus hermanos Fabián y Danny, quienes interpretaron las canciones con las que ganaron el certamen en años anteriores del Festival, más otros temas inéditos, escritos por el padre de los tres, Danny Perich Campana. Recibieron el apoyo y el aplauso de la concurrencia.
El triunfo de Filomeno
Tras el segundo bloque de la competencia, llegó el turno del humor del Huaso Filomeno, otro gran triunfador de la jornada de ayer.
Risas, aplausos y el Ovejero se llevó este humorista que deleitó a la gente con sus chistes del campo, su humor picaresco y su talento para contar historias.
Luego de su rutina manifestó sentirse muy sorprendido y agradecido con la respuesta del público magallánico, adelantando a los medios de comunicación, como primicia, que está en la terna de los cinco humoristas que aspiran a ser contratados para actuar en el Festival de la Canción de Viña del Mar 2013.
“Es un sueño para mí estar acá, es como haberse quedado dormido y no haber despertado” dijo el humorista oriundo de Victoria, Región de la Araucanía.
50 años de Pedro Messone
El momento emotivo de la jornada inicial fue el homenaje de la Municipalidad de Punta Arenas al cantante nacional Pedro Messone, quien vino como integrante del jurado y además actuó después de la presentación de Filomeno.
El alcalde Mimica le entregó al intérprete folclórico el Ñandú, en reconocimiento a sus 50 años de trayectoria musical, además del trofeo Ovejero y la distinción como embajador artístico de Magallanes, galardones que emocionaron hasta las lágrimas a Messone.
Jurado Festival
Ayer también se presentó al jurado que evaluará las nueve canciones en competencia en este certamen, siendo presidido por el cantante y folclorista Pedro Messone e integrado además por el locutor radial Julio Videla, la cantante argentina Ana María “Miki” Gallardo, el músico y periodista Rafael Cheuquelaf, el cantor Jorge Yáñez, el compositor Danny Perich Campana y la bailarina y profesora trasandina Cintia Chantre.

0 comentarios:
Publicar un comentario