domingo, 19 de agosto de 2012

INTERNACIONAL::BOLIVIA:En sus 50, Musef construirá una filial en El Alto


El Musef, que celebra sus Bodas de Oro, cuenta con un terreno en la ciudad de El Alto para un nuevo centro cultural.

Al cumplir los 50 años de vida institucional, el Museo  Nacional de Etnografía y Folclore (Musef) trabaja en la construcción de un centro cultural y educativo en la ciudad de El Alto, para así promover los talentos latentes en la ciudad más alta de Bolivia. 
Historia. Según Ramiro Molina, director del Musef, los orígenes históricos de éste repositorio se remontan al 24 de junio de 1925, durante el gobierno de Bautista Saavedra, fecha en que se instituye la creación del Departamento Científico de Etnografía, dependiente del Ministerio de Educación, como uno de los actos de celebración del Primer Centenario de Fundación de la República. “El 23 de agosto de 1962  se crea el Museo de Arte Popular y Artesanía, con el objetivo de recuperar, preservar, conservar, difundir y estudiar en su contexto socio-histórico los testimonios de cultura, material de las masas populares, sobre todo para que cumplan la tarea educativo-cultural de las expresiones tradicionales de todo el pueblo boliviano”, expresó Molina. A partir del financiamiento del Banco Central de Bolivia, se crea la Fundación Cultural del BCB como ente administrador de varios repositorios del país, entre ellos: la Casa de la Moneda en Potosí, la Casa de la Libertad, el Archivo y Biblioteca Nacional en Sucre, el Museo Nacional de Arte en La Paz y el Centro Cultural en Santa Cruz.
Cinco días de actividades. En conmemoración a las Bodas de Oro, el Musef inicia sus actividades festivas este lunes con el concierto de los grupos Ancestros, Runa Marka y Ayra; el martes estará la actuación de David Mondacca, con su obra Amores que matan. A media semana la danza se apodera de la Sala Temporal del Siglo XXI a cargo de los talleres de Danza Musef y el Ballet Folclórico BOFAPAZ.
El jueves a partir de las 16.00, el repositorio recibirá la Medalla de Honor al Mérito Cultural por parte del Ministerio del Culturas y para el viernes se tiene previsto la presencia de los grupos Kori Wayra, Amaru, Kollamarka, Efecto Mandarina y Siempre Mayas. El talento de los artistas José Zapata y Pepe Murillo también se hará presente y también de Música de Maestros.

El recorrido. En la actualidad, el Musef cuenta con espacios modernos como las  salas de exposiciones permanentes, entre ellas están “Caminantes en el tiempo”, “Tres milenios de tejidos”, “Máscaras, los diversos rostros del alma colectiva”, “Arte Plumario: Culturas y diversidades”,  “Cerámica: Continuidad, Cambio y Persistencia” y “Numismática Boliviana”.
El nuevo proyecto. Según Milton Eyzaguirre, jefe de extensión y difusión cultural, para las nuevas instalaciones en la ciudad de El Alto se cuenta con un terreno de 1.000 metros cuadrados ubicado a una cuadra de la avenida La Paz. “Éste será un escenario que contará con las mismas características en cuanto a la biblioteca, con 36.000 copias documentadas,  pero además será un espacio para la formación de líderes culturales a través de talleres educativos para promover el talento de grandes artistas en El Alto”.

Al servicio social. Según Milton Eyzaguirre, cada año un aproximado a 16.000 niños visitan las instalaciones del museo. “Nuestra meta es llegar a los niños, para que ellos conozcan la verdadera historia, al mismo tiempo, tratamos de llegar a cárceles, centros de reformación, porque valoramos los derechos de estas personas”.
Riqueza cultural resguardada en libros. Además de la riqueza cultural arqueológica, el Museo cuenta con el centro de documentación más completo de Bolivia. “El Musef cuenta con más de 25.000 libros y revistas disponibles para usuarios e investigadores interesados en la temática antropológica e indígena. Además, en la Hemeroteca existen 12.800 ejemplares entre revistas, boletines, trípticos y otros materiales tanto nacionales como extranjeros y 6.000 documentos, aproximadamente, conservados y resguardados, que sirven de insumo para la elaboración de nuevas investigaciones.

35 personas, son las responsables que se encargan de todo el trabajo del Musef, al servicio del público.

El Museo Nacional de Etnografía y Folclore (Musef), es el único centro cultural que cuenta con espacios abiertos a distintos talleres y seminarios que se realizan cada semana como un aporte a los conocimientos de la juventud interesada.

La danza también forma parte primordial del Museo. A la fecha este establecimiento cuenta con su propio ballet folclórico, con jóvenes entre 13 y 25 años. Asimismo, brinda talleres de danza a niños desde cinco años a precios módicos.
Un cráneo que tiene más de 1.000 años de antigüedad, donado por un yatiri, también forma parte del museo por su valor simbólico.
“Muchas de las piezas traídas a nuestras instalaciones, cuentan distintas historias, que van desde objetos recuperados, donaciones  y creaciones”

Milton Eyzaguirre JEFE DE EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL

Una de las piezas de la Revolución más simbólicas para el museo es el poncho de Túpac Katari situado en la sala de “Caminando por el Tiempo”.
El recorrido por las salas tiene una duración de hora y media para los turistas, además de catálogos traducidos en ocho idiomas.

0 comentarios:

Publicar un comentario